Fundación Víctimas del Terrorismo

Marlaska no acude a un homenaje a los funcionarios de prisiones asesinados por ETA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sí ha participado a la misma hora en la presentación del calendario solidario anual de la Guardia Civil

La hija de una víctima del etarra conferenciante en la UPV: «Se está legitimando a los terroristas»

prisiones
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no ha acudido este martes a la entrega de Premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, un acto en el que sí estuvo el año pasado.

En esta ocasión, el ministro ha priorizado la presentación del calendario solidario anual de la Guardia Civil, un evento que suele coincidir el mismo día, según fuentes del ministerio. El acto tampoco ha contado con la asistencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, pese a que entre los galardonados se reconocía a seis funcionarios de prisiones asesinados por ETA. En representación del Ejecutivo en funciones ha asistido la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior, Sonia Ramos. No obstante, la ausencia de Marlaska ha sido destacada por los colectivos de funcionarios de prisiones.

La entrega anual de premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en Madrid, sí ha contado además con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado, además del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el diputado Adolfo Suárez, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith.

En el acto, ha participado Ana Velasco, hija del comandante de caballería Jesús Velasco, que ha denunciado la conferencia que, este martes, protagonizó en la Universidad del País Vasco el etarra  José Ramón López de Abetxuko, condenado por el asesinato de su padre, en 1980.

Velasco ha destacado que «el final del terrorismo, su derrota, tiene que reflejarse en que se respete de verdad la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». A su entender, «no se puede tolerar que se muestre a sus asesinos como modelos para los jóvenes».

«Legitimación del terrorismo»

«Lo que está ocurriendo ahora mismo en Vitoria no es la derrota de ETA, es su legitimación. Y por eso pido a las autoridades, a las instituciones, a los poderes públicos, que hagan todo lo que sea necesario para que las víctimas del terrorismo y los españoles en general no tengamos que pasar nunca más por una afrenta tan terrible», ha señalado.

Por su parte, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha denunciado el «denigrante espectáculo» de ver cómo se exalta a los miembros de ETA en determinados ámbitos y se les rinden homenajes que quedan «impunes».

«Basta ya de ofensas constantes a las víctimas, basta de humillaciones a quienes padecieron en primera persona el dolor y sufrimiento ocasionado por la banda asesina. Basta de permisividad con quienes enaltecen a los criminales que durante décadas aterrorizaron a nuestra sociedad», ha reprochado.

En este contexto, ha arremetido contra los discursos «retorcidos» de dirigentes políticos mientras «sin esclarecerse más de 300 crímenes».  «El Estado de Derecho no les debe nada y no puede retroceder un solo milímetro frente a ellos. Solo así estaremos siendo justos con las víctimas», ha advertido.

Por parte del Gobierno, la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior ha considerado una «infamia» dar un «altavoz» en la Universidad al etarra.

«De nuevo han tenido que ser las víctimas quienes lo denuncien. Este silencio supone complicidad y yo no quiero ser cómplice de este silencio y por eso aquí hoy lo denuncio», ha dicho Ramos.

Lo último en España

Últimas noticias